23 de noviembre de 2014

Cuento de la misión Rosetta

 Con satisfacción he leído un cuento que explica de una forma diferente esta importante misión de Rosetta y Philae al cometa 67P.  Está realizado por un gran profesor llamado Felipe Díaz (que también es mi hermano)...   Comparto con ustedes este material, léanlo tranquilamente y disfrútenlo.

 

Rosetta y Philae... una historia de 10 años...

Queridos alumnos y alumnas. Un evento histórico hemos tenido la suerte de presenciar en éstos últimos meses. Quería contárselos y se me ocurrió escribir un cuento al respecto. Espero les guste:

Rosetta y Philae... una historia de 10 años...

-¡Nos espera un largo viaje!-, dijo Rosetta, una sonda espacial diseñada para encontrarse con el cometa 67P, a su gran compañero y amigo Philae, un pequeño robot de a bordo que iba a ser el encargado de posarse sobre el cometa y hacerle todos los estudios posibles.

Se sabía que los cometas son parte de los elementos espaciales que menos modificaciones han tenido desde la creación del Universo, por lo que su estudio puede revelar importantes datos sobre nuestro origen en este mundo y la formación del Sistema Solar.

El día 2 de marzo de 2004, bajo los ojos de los científicos de la ESA (Agencia Espacial Europea) y sobre el cohete Ariane 5, Rosetta y Philae comenzaban su larga aventura. Todo salió a la perfección en el lanzamiento y casi 20 minutos después Rosetta ya estaba en órbita terrestre aprovechando su fuerza de gravedad para acelerar y poder llegar a su destino.

Philae miraba estupefacto y maravillado nuestro hermoso planeta y Rosetta sonreía al verlo tan impresionado sintiendo ese orgullo que se tiene cuando un padre ve en los ojos de su hijo el brillo de un descubrimiento.
-Ya es hora de alejarnos de la Tierra, ¡nos vamos a Marte!-
-¿Por qué a Marte?- preguntó Philae -¿Yo pensaba que íbamos a un cometa?
-Si, pero aún no tenemos la velocidad necesaria para llegar allá y si usamos nuestra energía no podremos cumplir con nuestra misión.
-Ahh.. ¿Y qué tiene que ver Marte?-
-Bueno, su fuerza de gravedad nos ayudará a aumentar nuestra rapidez y así llegar al cometa. Es como si Marte nos tomase de las manos y nos diera un empujón a donde queremos ir.
- ¡Vamos a Marte entonces! Gritó Philae entusiasmado.
Rosetta miró el punto rojizo que era Marte y pensó "Allá Vamos"...

En febrero de 2007 llegaron a Marte. Philae no daba crédito a lo que sus sensores veían. Un planeta entero como los desiertos que había visto en la Tierra, pero de un extraño y agradable color rojo.
-¿Y el agua? Preguntó Philae
-Este planeta- comenzó a contestar Rosetta con la paciencia que la caracterizaba- no tiene una atmósfera como la de La Tierra, ni tampoco un campo electromagnético que la proteja de los rayos más peligrosos que envía el Sol, eso produce que el agua se evapore y no pueda existir vida acá. Por eso no hay mares, pero se cree que los hubo.
-¿Pero no existe nada nada de vida?- insistió Philae
-Bueno, nunca podremos estar cien por ciento seguros- Respondió cerrándole un ojo a Philae que tenía sus sensores ópticos abiertos como platos.
-Afírmate Philae, que viene el tirón-
-¡Wiiiiii!

Ya habían pasado más de cuatro años desde que Rosetta y Philae salieron de La Tierra y estaban a más de 350 millones de kilómetros de ella y de vez en cuando Philae devolvía la mirada para buscarla. Generalmente le costaba encontrarla entre las millones de estrellas que veía pero Rosetta le había enseñado a reconocerla. Es una de las más brillantes y tiene un color azuloso, le había dicho. Y cuando por fin la hallaba pensaba en los científicos de la ESA que los vigilaban de tan lejos. En eso estaba Philae cuando Rosetta le dice:
-¡Mira Philae! es un asteroide, su nombre es Steins. Le sacaré una foto para enviarla a la Tierra.
-¡WOW! Gritó con asombro Philae. ¿Hemos llegado?
- Aún no, nos falta mucho camino,
-Ah..- dijo decepcionado -¿Qué son esos hoyos que tiene?
-Son cráteres que se debieron haber formado con el golpe de otras rocas que lo impactaron.
-¡Auch! que doloroso. Ojalá no nos pase a nosotros.
-Ahora visitaremos a La Tierra nuevamente para que nos de el último empujón Philae.
.¿Otra vez? Pf! ya esto me tiene aburrido.
-¿Quieres que te enseñe las constelaciones?
-¡Bueno! se entusiasmó nuevamente Philae...
Y el largo viaje se hizo más corto con las maravillas del espacio que Rosetta le mostraba a Philae.

El 10 de Julio de 2010, Philae notó que algo en el espacio se movía más rápido de lo que estaba acostumbrado y que se acercaba a ellos peligrosamente, sus sensores se pusieron en alerta pero el miedo y la impresión de ver esa inmensa roca cada vez más cerca lo tenía mudo. Rosetta estaba concentrada enviando información a los científicos de La Tierra por lo que no se había dado cuenta de la situación, hasta que Philae comenzo a balbusear...
-...Rosetta... mira... Rosetta...ahi viene... ¡ROSETTA!
Rosetta giró su sensor visual y vio al Asteroide que estaba esperando encontrar. -No te asustes Philae, ese es Lutecia.
-¿Es nuestro cometa?
-No, aún nos falta un largo viaje para llegar.
-Que lindo asteroide. Es muy grande. ¡Mucho más grande que Steins!
Rosetta sonrió y siguienron su camino.

-¡AAAAHHWWW!- bostezó Philae.
El bostezo contagió a Rosetta quién también lo hizo.
-¿Cuánto hace que dejamos atrás a Lutecia? Preguntó Philae.
-Hace casi un año, estamos en junio de 2011.
-¡UH! que rápido pasa el tiempo.
-Jajaja... Philae, el tiempo es relativo.
-¿Relativo?
-Si Philae, pero eso es muy complicado de explicar ahora, quizás en otra oportunidad. Es hora de dormir.
-Pero hasta ahora no hemos dormido.- reclamó Philae.
-Lo sé. pero queda mucho camino y ya llevamos la rapidez y dirección apropiada para el encuentro con nuestro cometa- El corazón metálico de Philae dio un vuelco de emoción. -Desde La Tierra apagarán la mayoria de nuestros sistemas y entraremos en un periodo de hibernación.
-¿Cómo los osos?
-Efectivamente.
-¿Y cuándo será eso?
- En breves instantes
Philae miró a su alrededor esperando el momento,
-¿Ya? insistió.
-Aún no- respondió Rosetta.
En ese instante Rosetta miró a Philae y le dijo:-Buenas noches querido compañero...
-...-

Tres años después, luego de 20 días del año nuevo terrestre, Rosetta despertó de la hibernación de la cual estaba programada, revisó que sus sensores funcionaban de manera correcta y luego de enviar la información a los científicos de La Tierra comenzó a despertar a Philae.
-Philae. Despierta Philae...
Poco a poco, Philae comenzó a activar sus sensores, hasta que en un instante despertó de un salto.
-¡¿Llegamos?!-
-Jajajaja... Aún no, pero falta poco. nos quedan aproximadamente diez meses de viaje. Mira lo que nos han enviado de La Tierra.
Rosetta le mostró a Philae muchos mensajes de personas deseándoles un buen despertar.
-¿Viste? Están atentos de nosotros.
-¡Qué emoción!.
-Ahora tengo que explicarte cómo lo harás para descender al cometa.
-Philae puso cara de atento, aunque en realidad su concentración aún estaba en los mensajes recibidos desde La Tierra.
-Escucha con mucha atención...
Mientras Rosetta le explicaba a Philae todo el procedimiento de descenso al cometa 67P su viaje se realizó sin contratiempos.

A principios de Agosto del año 2014 la emocionada era Rosetta. Al fin llegaban a su destino.
-¡Mira Philae! Ahí está por fin, después de más de 10 años de viaje y de millones de kilómetros
recorridos. Nuestro cometa.
-¡Parece un maní!- Notó Philae.
-¡Jajaja! Buena observación. Bien, ahora tengo que concentrarme para acercarme lo más posible al cometa.
Rosetta comenzó sus maniobras de acercamiento al núcleo del cometa orbitándolo con trayectorias extrañas y bruscas. No era una tarea fácil, pero su concentración se vió interrumpida cuando notó la cara de pregunta de Philae. -¿Qué ocurre Philae?.
-Es que, me preguntaba donde éste cometa tiene su cola.
Rosetta, como siempre lo hizo durante el viaje, se dió el tiempo de contestar la pregunta.
-Mira Philae- le dijo. -Los cometas, al igual que los planetas giran alrededor del Sol y están hechos principalmente de hielo, polvo y rocas. La cola tan características de estos cuerpos se les forma cuando se acercan demasiado al Sol, ya que sus componentes, por el calor, se transforman en gas que es "soplado" por el viento solar dejando una estela en su camino.
Philae, como siempre, escuchaba atónito la explicación.

Agilkia era el nombre escogido por los científicos de La Tierra para el lugar donde Philae debería posarse. Rosetta tenía perfectamente claro donde estaba y las condiciones que debía tener para que la misión fuera un éxito pero al mismo tiempo una ola de nerviosismo la inundaba ya que tenía claro los riegos y la dificultad de la tarea que Philae tenía por delante.

El día 12 de noviembre de 2014 fue el día. Philae estaba preparado para el salto. Rosetta también, pero le daba mucha pena separarse de su compañero y amigo de viaje. Pero el deber a la ciencia era más importante y pese a que no hablaron mucho el último día, con la mirada se decían todo lo necesario.
-Llegó el momento Philae, debes partir a tu misión.
-Lo sé. Estoy nervioso.
-No te preocupes, en caso de cualquier cosa estaré acá arriba, vigilando y recuerda todas las personas y científicos que están pendientes de lo que estamos haciendo. Esto es historia querido Philae.
-Bien, llegó la hora. Cuenta regresiva- Dijo con fuerza Philae.

-¡10!- Rosetta miró por última vez a su gran amigo y se concentró en las tareas de desanclaje de Philae.
-¡9!- En la Tierra los científicos y la gente estaba nerviosa y en redes sociales y noticiarios se hacía eco de lo trascendental que era la misión que Rosetta y Philae estaban a punto de lograr.
-¡8!- Philae nunca había sentido el tiempo tan lento... -El tiempo es relativo- le había dicho Rosetta durante el viaje y se lamentó no haberle exigido que le explicara lo que dijo.
-¡7!-Rosetta recordaba cada instante del viaje, cada pregunta hecha por Philae, y se sorprendía lo mucho que había madurado. Estaba segura de que haría un trabajo espectacular.
-¡6!- Los científicos de La Tierra miraban en las pantallas los datos que Rosetta les enviaba y estaban mucho más nerviosos de lo que se imaginaban.
-¡5!- Philae respiró profundo y buscó en el cielo a La Tierra, la encontró inmediatamente.
-¡4!- El silencio del espacio era profundo
-¡3!
-¡2!
-¡1!
Philae se soltó de Rosetta y comenzó su descenso a Agilkia. Rosetta miraba con orgullo como Philae se alejaba de ella abriendo sus patas, hacia su destino. Era la primera vez que el ser humano lograba colocar una sonda sobre el núcleo de un cometa y estaba orgullosa de ser la elegida para llevar a Philae a ese lugar.

Philae sentía todo su interior apretado mientras se acercaba más y más al núcleo del cometa cuando notó algo extraño en su sistema de anclaje, claramente no era normal y se comunicó con Rosetta.
-¡Rosetta! parece que mi sistema de anclaje no está funcionando correctamente.
El corazón de Rosetta dio un vuelco -Ya es muy tarde para eso- le respondió- esto no tiene vuelta atrás. No te preocupes, todo va a estar bien.

En la Tierra esperaban con mucho nerviosismo el primer contacto de Philae con la superficie de 67P, fueron años de trabajo y difíciles cálculos para lograr perseguir y encontrar al cometa y sabían de lo importante que era este logro para la humanidad.

Philae ya estaba a escasos metros de la superficie y el contacto era inminente. Rosetta lo miraba de la altura, aunque lo veía muy pequeño debido a la distancia.

Al tocar la superficie de 67P, Rosetta y los científicos de la Tierra perdieron el contacto con Philae.

-¿Philae?, Soy Rosetta ¿cómo estás?
No había respuesta alguna.
-Philae responde. Soy Rosetta ¿cómo estás?
Nada.
Fueron los minutos más terribles y largos para Rosetta. Ya estaba temiendo lo peor cuando escucho:

-Acá Philae reportando nueva dirección. ¡67P!

El júbilo estalló en las oficinas de la ESA y los aplauso y abrazos no se hicieron esperar. Las redes sociales se dispararon en mensajes de felicitaciones y apoyo a estas dos máquinas que estaban haciendo historia. Lo habían logrado.

-¿Cómo estás Philae? Cuéntame cómo fue el descenso.
-¡Uf! Ni te lo imaginas Rosetta, no fue nada fácil. Al tocar la superficie, justo en el centro de Agilkia como lo habíamos programado,  mi sistema de anclaje no funcionó y reboté. Pensé que saldría volando por el espacio profundo pero volví a caer. Al tocar por segunda vez el terreno nuevamente reboté por más que traté de agarrarme con los tornillos de mis patas. Al caer por tercera vez ya quedé posado y sentí alivio. Quedé algo inclinado y afirmado por solo tres de mis tronillos lo que me tiene preocupado pero todas mis herramientas están en perfecto estado. Rosetta ¡Esto es hermoso!

-¡Que emoción querido Philae! me tenías los circuitos de punta. Bien, comencemos a trabajar.

Días después la preocupación de Philae se hizo realidad. La mala posición en la que quedó no le permitió cargar sus baterías ya que no le llegaba suficiente luz solar, Aunque alcanzó a realizar
muchos estudios, utilizó lo último de su energía para tratar de quedar en una posición que le permitiese recibir luz solar, y para ahorrar la poca que le quedaba, inició un proceso de hibernación, es decir, dormirá hasta que pueda cargar sus baterías, como los osos. Pero fueron más de 6.500 de millones de kilómetros de viaje y están a más de 500 millones de kilómetros de La Tierra después de más de 10 años volando, una misión exitosa que quedará marcada en el corazón de la humanidad.

En cuanto a Rosetta, ella sigue ahí, completamente operativa, estudiando el cometa a la distancia y siempre preocupada de su gran amigo y compañero de viaje Philae.

Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario