22 de diciembre de 2010

Astrofotografía: Las fotos más geniales del espacio se sacaron en Chile.

    Terremoto, tsunami, cambio de mando, los 33 mineros, tragedia de la cárcel de San Miguel.  No es novedad que en el 2010 pasó de todo y que las miradas del mundo se posaron sobre Chile.   Pero el cielo de este país también dio que hablar en otros continantes.
  "Ocurrieron fenómenos astronómicos que serán irrepetibles en muchos años y de los cuales se lograron fotos únicas, con un contenido muy significativo" asegura Arturo Gómez, astrofotógrafo del Cerro Tololo.
   El primero, dice Gómez, fue el eclipse total de sol, el 11 de julio (fue el inicio de este blog) "Que la sombra de no más de 200 kilómetros de ancho, haya cruzado justo en la Isla de Pascua, que es un puntito en el océano, fue una coincidencia espectacular, donde se lograron fotos del codiciado "anillo de diamantes" y las impresionantes protuberancias solares. El próximo lo esperamos el 2019, en la Serena".

    Otro momento destacado fue la fotogarfía tomada desde la cumbre del observatorio Tololo, el 13 de octubre, a las 3:30 de la madrugada. La noche del rescate de los mineros. "Es de una claridad impresionante. Se capturó sin aumento y con una exposición de dos minutos. La pequeña mancha a la derecha es la nube chica de Magallanes. Al centro se aprecia la gran nube de Magallanes.  Ambas son las galaxias más cercanas a la Tierra, visibles solo en el hemisferio sur. El gran cúmulo de la izquierda es la parte sur de la Vía Láctea.  Como la Tierra gira alrededor del Sol, así se verá el cielo todos los años en esa fecha y a esa hora".


Para despedir el año, este martes 21 de diciembre en la madrugada, tuvimos un eclipse con solsticio de verano que no se repetía hace 400 años.


Fuente: Lun

No hay comentarios:

Publicar un comentario