28 de diciembre de 2010

La luna y su lado oscuro...



¿Te has preguntado por qué vemos solamente una cara de la luna?

Es más simple de lo que crees. Ocurre debido a que el tiempo que tarda en trasladarse alrededor de la tierra (movimiento de traslación) coincide con el que tarda en girar sobre si misma (movimiento de rotación). Este tiempo es de 27 días, 7 horas y 43,7 minutos. Y la imagen de la izquierda es la Luna que siempre vemos cuando está llena.

A la derecha puedes ver una imagen que representa esta situación.


A continuación te mostraré una imágen del "lado oscuro de la luna" obtenida por la sonda soviética Lunik 3 en 1959 que puedes notar tiene mucho más cráteres debido a que, como está mirando al espacio, no cuenta con la protección que le otorga el campo gravitatorio de la tierra.




¿Impresionante no?

Abrazos

25 de diciembre de 2010

ESPECIAL PLANETAS: El pequeño Mercurio

MERCURIO
Distancia promedio al Sol: 57 millones 900 mil km
Periodo de rotación (día): 58.6 días terrestres
Periodo orbital (año): 87.9 días terrestres
Diámetro: 4.879 km
Gravedad: 100 kg terrestres = 38 kg en Mercurio


  Apenas mayor que nuestra Luna, se parece a esta por los cráteres que tiene en la superficie.  Es el planeta más pequeño, y prácticamente no tiene atmósfera; presenta los cambios de temperatura más extremos que en cualquier planeta: de aproximadamente 427°C a -173°C.      Su eje es casi vertical, de modo que las regiones polares casi nunca reciben el Sol y es probable que tengan hielo.

 La superficie de Mercurio

Mercurio en comparación con la Tierra
Si quieres saber más:  http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_%28planeta%29
Fuente: National Geographic

22 de diciembre de 2010

Astrofotografía: Las fotos más geniales del espacio se sacaron en Chile.

    Terremoto, tsunami, cambio de mando, los 33 mineros, tragedia de la cárcel de San Miguel.  No es novedad que en el 2010 pasó de todo y que las miradas del mundo se posaron sobre Chile.   Pero el cielo de este país también dio que hablar en otros continantes.
  "Ocurrieron fenómenos astronómicos que serán irrepetibles en muchos años y de los cuales se lograron fotos únicas, con un contenido muy significativo" asegura Arturo Gómez, astrofotógrafo del Cerro Tololo.
   El primero, dice Gómez, fue el eclipse total de sol, el 11 de julio (fue el inicio de este blog) "Que la sombra de no más de 200 kilómetros de ancho, haya cruzado justo en la Isla de Pascua, que es un puntito en el océano, fue una coincidencia espectacular, donde se lograron fotos del codiciado "anillo de diamantes" y las impresionantes protuberancias solares. El próximo lo esperamos el 2019, en la Serena".

    Otro momento destacado fue la fotogarfía tomada desde la cumbre del observatorio Tololo, el 13 de octubre, a las 3:30 de la madrugada. La noche del rescate de los mineros. "Es de una claridad impresionante. Se capturó sin aumento y con una exposición de dos minutos. La pequeña mancha a la derecha es la nube chica de Magallanes. Al centro se aprecia la gran nube de Magallanes.  Ambas son las galaxias más cercanas a la Tierra, visibles solo en el hemisferio sur. El gran cúmulo de la izquierda es la parte sur de la Vía Láctea.  Como la Tierra gira alrededor del Sol, así se verá el cielo todos los años en esa fecha y a esa hora".


Para despedir el año, este martes 21 de diciembre en la madrugada, tuvimos un eclipse con solsticio de verano que no se repetía hace 400 años.


Fuente: Lun

8 de diciembre de 2010

El Sistema Solar: ¿8 Planetas? ¿Porqué sacaron a Plutón?


La respuesta correcta a ¿Cuántos planetas hay? es: "nuevamente ocho". El exclusivo club planetario de sistema solar ha vuelto a tener oficialmente los miembros con que contaba antes de 1930.   Fue en ese año cuando Plutón ingresó en calidad de rareza: tan pequeño y lejano.   Cuando en 1992 se descubrió que en una región cercana a Plutón, llamada el cinturón de Kuiper, había otros cuerpos parecidos a este, se desató un debate: ¿Qué es un planeta? ¿Cuántos debe haber? ¿Nueve? ¿Diez? ¿Un número cada vez mayor a medida que se descubran más?.       En agosto de 1996, la Unión Astronómica Internacional aprobó una definición concisa pero controvertida: un planeta debe estar en órbita alrededor del Sol; no debe ser un satélite; debe tener suficiente masa como para poseer una gravedad propia que lo mantenga redondo, y debe , ser lo suficientemente grande como para dominar su órbita.     Plutón no cumple con este último requisito: otros cuerpos en órbita también ocupan el cinturón de Kuiper.  Más bien, Plutón será clasificado en términos generales como "planeta enano" junto a Eris, un cuerpo recientemente descubierto en el cinturón de Kuiper, y el asteroide Ceres.  Los planetas enanos con órbitas más allá de Neptuno recibirán una categoría especial, y Plutón recibirá el honor de ser el prototipo.

Fuente: National Geographic