22 de noviembre de 2010

Observa..... la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar.

Imaginar las distancias en el Universo es muy complicado ya que son extremadamente extensas, para que te hagas una idea de la separación entre nuestro Sol y la otra estrella más cercana (El sistema Alfa Centauri) sería de la siguiente manera:  Si el Sistema Solar tiene el tamaño de una cancha de futbol....




La estrella más cercana estaría en Chillán.....   Distancia real (unos 37 billones de km.).


Fuente: Curso de Astronomía UMCE

12 de noviembre de 2010

Y los excrementos de los astronautas?

Para hacer lo "otro" es más complicado y latoso aún. En la Estación Espacial existe un pequeño retrete (sin agua) que está recubierto por dentro con una bolsa. Para sentarse en el retrete deben "atarse" literalmente.
Para que el excremento no salga flotando, el depósito también ejerce una pequeña succión.     Al terminar el procedimiento natural, se limpian con papel, que lo dejan en otro depósito con succión para que no salga volando... Wakala!!!!
Estas bolsas se tiran al espacio y al cabo de algún tiempo retornan a la Tierra.

9 de noviembre de 2010

WC en el Espacio Exterior

Es complejo y diferente ir al baño en el espacio, ya que no hay gravedad.
Al hacer pipí, éste no caería hacia abajo, sino que quedaría flotando en forma de gotitas. Para los astronautas hombres, existe una manguera con un "adaptador personal" para evitar fugas de orina en la Estación Espacial. Y las mujeres, la misma manguera pero con otro "adaptador personal".
Esta manguera ejerce una pequeña succión para asegurar que "todo" el líquido quede en el depósito. Los excrementos líquidos son bombeados al espacio, donde se convierten en gases.Aunque hay noticias muy actuales que dicen que es posible reciclar la orina para ser bebida por los astronautas.


7 de noviembre de 2010

Regalitos en la Luna

Neil Amstrong y "Buzz" Aldrin, en la misión del Apolo II, dejaron en la Luna sus pisadas, una bandera de Estados Unidos y un cartel que decía: "Vinieron en paz, en nombre de la humanidad". Dejaron, también, un paquete con instrumentos científicos que incluía un reflector láser, un aparato de medición de vientos solares y un instrumento para detectar los temblores de la Luna. Pero se trajeron muestras de rocas para poder estudiarlos.... ¡¡400 kilos!! Tremendos regalos, eh....

3 de noviembre de 2010

¿Una nave espacial en el Siglo XIV?



En un templo de la ciudad de Detchani (Visoki Detchani Monasterio; Kasovo, antigua Yugoslavia) construido en el año 1327, se ve esta imagen en un fresco que representa la crucifixión de Cristo... pero lo que resulta impactante es apreciar un "avión" con un ocupante dentro, que parece estar pilotando la nave y que viene a representar un ángel sobrevolando la crucifixión... (evocando Caballo de Troya de J.J.Benítez)

Fuerza de gravedad en la Luna


Como nuestro satélite natural es mucho más pequeño que la Tierra, el sentido de la gravedad también es más débil. En realidad, es sólo una sexta parte del nuestro. Si pesas 42 kilos en la Tierra, en la Luna pesarías 7 kilos.
Si los astronautas caminaran normalmente en la Luna, flotarían un metro o más sobre el suelo en cada paso, por esto caminan sin levantar los pies.
Si los astronautas no tuvieran que llevar su pesado traje espacial y su mochila, podrían dar saltos de más de 10 metros.

2 de noviembre de 2010

Después de la Luna.....


El próximo lugar que visite el hombre probablemente sea Marte, que es el segundo planeta más próximo a la Tierra y que, al mismo tiempo, se halla más lejos del Sol. Es muy frío, por lo que los astronautas tendrán que llevar trajes muy impermeables para mantener el calor.
Venus es el planeta más cercano a la Tierra, pero está muy caliente. En su suerficie puede alcanzar los 462ºC. y sería muy difícil para el ser humano sobrevivir a tanto calor.

1 de noviembre de 2010

El triste viaje de la perrita Laika


El 3 de Noviembre de 1957 a bordo del satélite artificial Sputnik II la perrita Laika se convirtió en el primer ser vivo en salir de la atmósfera terrestre. Solo había pasado un mes desde el lanzamiento del primer Sputnik y la URSS tomaba clara ventaja sobre los EE.UU en la carrera espacial. Como nota curiosa decir que cuando se publica la noticia el nombre que se da de la perra es Kudrianka y no Laika.

Según los comunicados de los científicos soviéticos, la perrita había sido adiestrada para mantenerse quieta en su cápsula y comer y beber a intervalos regulares. El objetivo de la misión era demostrar que los seres vivos podían vivir en condiciones de microgravedad. Sin embargo este experimento tenía un pero; no había retorno posible. Este hecho fue apuntado desde el principio por la competencia, es decir, los norteamericanos, recibiendo amplia cobertura por parte de la prensa occidental en general y la española en particular, por razones obvias poco predispuestas hacia el régimen soviético. Desde Moscú se afirmaba que Laika iba a reentrar en la atmósfera y que caería en paracaídas. Pero la realidad era muy distinta, no se podía concretar a ciencia cierta un lugar seguro para un supuesto aterrizaje, y era prioritario que el ingenio espacial no cayera en manos occidentales.

Volviendo a la historia, el diario británico Daily Mirror del 13 de noviembre de 1957 llegó a publicar su esquela, mientras desde Moscú se seguía afirmando que el animal seguía con vida. Lo cierto es que para el experimento no se tuvo en cuenta en ningún momento el bienestar de su protagonista, se la sometió a un entrenamiento muy duro, a ella y a las otras dos perritas seleccionadas, que incluía simulaciones de aceleración en una centrifugadora, confinamientos en espacios cada vez más reducidos, exposiciones a ruidos y vibraciones de todo tipo; todo ello desencadenó un notable deterioro físico del animal, que le produjo desórdenes graves en su organismo.

Los científicos rusos habían planificado que Laika ingiriera en el 10º día de viaje una ración de comida envenenada para acabar con su vida. Durante años la suerte de la perrita fue un secreto del estado soviético y andaron dando versiones contradictorias sobre su suerte, unas veces que había cumplido su misión y la eutanasia proyectada había puesto fin a su vida, otras que había muerto por asfixia cuando las baterías de la nave empezaron a fallar, etc. todas ellas bajo el paraguas del sacrificio en pos de la ciencia. En 2002 el científico Dimitri Malashenkov, integrante del proyecto Sputnik II, en una conferencia en Houston afirmó que Laika murió entre 4 y 5 horas después del lanzamiento debido al sobrecalentamiento y el stress.

En definitiva, Laika fue enviada al espacio sin ninguna esperanza de recuperarla con vida. Después de ella no se volvió a repetir el experimento sin que existiera un sistema fiable de retorno con vida del animal.

Todo el periplo de Laika, fue fruto de una gran improvisación con motivos propagandísticos, ya que Nikita Jrushchov, había ordenado el lanzamiento del segundo satélite para que coincidiera con el 40 Aniversario de la Revolución Rusa, pero este no estaba listo, sería el futuro Sputnik III, por lo que los científicos tuvieron que improvisar uno nuevo en poco más de cuatro semanas, el resultado fue el viaje sin retorno de Laika.

En descargo de los rusos, hay que decir que toda esta polémica se creó por el escenario internacional de la Guerra Fría, ya que en nuestros días se sigue investigando con animales, o con personas, en todo el mundo; y las condiciones de estas investigaciones, en mi opinión, muchas veces dejan bastante que desear. Laika no fue la primera y creo que todavía no ha nacido la que ha de ser la última víctima en "pos del progreso de la ciencia".

Fuentes: Hemeroteca digital del diario La Vanguardia y Wikipedia.
Mis viajes por la historia

Crecer en el espacio


No es que se sientan más altos, sino que crecen realmente. Un astronauta en el espacio puede aumentar hasta dos centímetros de tamaño debido a que no tienen que sufrir la presión "aplastante" de la ley de gravedad. No obstante, a regresar a la Tierra, el astronauta recobra su estatura.