27 de julio de 2010

Primeros astronautas


La primera persona que voló alrededor de la Tierra, en el espacio exterior, fue un cosmonauta soviético llamado Yuri Gagarin. Su vuelo, realizado en 1961, duró poco menos de dos horas. Alan Shepard fue el primer norteamericano en el espacio en realizar, pocos meses después, un vuelo suborbital en su cápsula Freedom 7. El primero que orbitó la Tierra se llamaba John Gleen y su nave espacial, Friendship 7, dio tres veces la vuelta a nuestro planeta durante las cinco horas que duró su vuelo, realizado en 1962.

22 de julio de 2010

Basura espacial


Existen otros peligros en el espacio exterior, son los restos de los cohetes y satélites artificiales que los astronautas han abandonado en el espacio exterior y que siguen dando vueltas alrededor de la Tierra, causando gran daño a cada nueva nave espacial que entra en órbita.

Peligros en el espacio


Hay pedazos de roca llamados meteoritos volando por el espacio, algunos no más grandes que un grano de arena. Muchos son trozos de una materia que nunca se constituyó en planeta y pueden moverse a mayor velocidad que una bala de un fusil. Al entrar a la atmósfera terrestre, toman el nombre de meteoros y si alcanzan la corteza terrestre sin antes haber ardido es cuando se les llama meteoritos.

20 de julio de 2010

Tº en el espacio exterior


La mayor parte del espacio exterior no está calentado por las estrellas, que son como enormes hornos, y por esto es muy frío: casi 275ºC bajo cero.
Los rayos de calor que emiten las estrellas calientan todo lo que está cerca, incluido los planetas. Bien abrigados para pasar el frío...

15 de julio de 2010

Sonido en el espacio exterior


En el espacio exterior no hay sonidos. El sonido lo producen las vibraciones en el aire que llegan hasta nuestros oídos y se llaman ondas acústicas, pero en el espacio exterior no hay aire y por lo tanto no podemos oír sonido alguno. Avisen a George Lucas para modificar el audio de las películas....

14 de julio de 2010

Estrella


Una estrella es una enorme esfera de gas aislada, que produce energía en su interior, la cual es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio, en todas direcciones.
• Si miramos el cielo en una noche estrellada, desde un lugar oscuro, podemos visualizar unas 3.000 estrellas y con binoculares este número aumenta considerablemente.

13 de julio de 2010

Masa del Sistema Solar


La distribución de la masa del Sistema Solar nos permite visualizar el tamaño del gran Sol en comparación con los planetas:

SOL 99,8500 %
Planetas 0,1350 %
Satélites, cometas, etc. 0,0150 %

La masa de Júpiter es mayor que el doble del resto de los planetas.

Secreto del eclipse


La simetría de un eclipse se debe a que el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos que ella, por ende, se ven iguales. Si deseas vivir en otro planeta, es mejor que sepas que la Tierra es el único lugar en el sistema solar donde los tamaños relativos de ambos cuerpos se solapan perfectamente.

Mala suerte...


El astrónomo canadiense J. W. Campbell viajó alrededor del mundo por cincuenta años intentando ver 12 eclipses diferentes. En todos los casos el cielo estaba nublado.

Eclipse Solar


Las sombras arrojadas por la luna que cruzan la superficie de la Tierra avanzan a una velocidad superior a los 8 mil kilómetros por hora.